Boris Izaguirre
Boris Izaguirre (1965) es escritor finalista del Premio Planeta, periodista, presentador de televisión y guionista.
Comenzó su trayectoria de periodista con tal solo 16 años redactando una columna social en el diario El Nacional de Caracas, capital de su país natal. Desde entonces, los medios de comunicación han sido una constante en su vida. Colabora en revistas como Vanity Fair, El País, Hola, GQ y Vogue. También ha trabajado con las emisoras de radio Onda Cero y Cadena Ser.
Izaguirre publica en Venezuela su primera novela, El vuelo de los avestruces, 10 años después de iniciar su carrera periodística. Su siguiente obra fue publicada en España 7 años después con el título Azul petróleo y bajo la editorial Espasa. A esta le sucedieron numerosas publicaciones -tanto de ensayo como de novela- con el sello barcelonés. La novela más importante fue Villa Diamante, publicada por la editorial Planeta y finalista del Premio Planeta en 2007. El autor ha publicado además once libros, destacando Y de repente fue ayer, Dos monstruos juntos, Un jardín al norte, que fue de las más vendidas en 2014, y Tiempo de Tormentas.
Sobre el Premio Planeta:
Lo que te da es la libertad de escribir.
Su popularidad en la televisión española se debe a su papel de colaborador y, posteriormente, presentador del famoso programa Crónicas marcianas. Con la finalización de este, presentó su propio programa junto a Ana García-Siñeriz, con el título Channel nº4, Humanos y divinos y la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Su multifaceta televisiva también incluye acudir como invitado -en programas como El Hormiguero o Liarla Pardo-, jurado -de ¡Mira Quién Baila! y Miss Venezuela- e incluso concursante en dos ediciones de MasterChef Celebrity.
Como guionista es coautor, con José Ignacio Cabrujas, de las telenovelas Rubí rebelde y La dama de rosa y de programas españoles como Inocente, Inocente o El súper.
En la actualidad presenta el debate de Lazos de sangre y colabora en La Hora de la 1 en Televisión Española y en La Resistencia.