Elisa Martínez
Consultora financiera, economista, ponente y formadora en finanzas gamificadas. Actualmente también es tertuliana y colaboradora habitual en varios programas de televisión sobre economía.
¿Buscas una ponente diferente, financiera, que no aburra al público con números y los ponga a todos en pie mientras habla de finanzas? Elisa cree en el poder del juego, la atracción de la innovación y el factor sorpresa.
Ha sido ponente en muchos escenarios. ¿Por qué? En parte, porque habla de algo que nadie habla “Gamificación Financiera” y “Salud Financiera”. Y, por otro lado, porque sus ponencias no dejan indiferente.
Puede parecer un oxímoron poner la palabra Finanzas con Jugar, pero durante estos años ha comprobado que es posible. Y eso hace como speaker. Podrías pensar que va a hablar de algo tan aburrido como la economía o las finanzas, pero a los pocos minutos pone al público en pie, los mantiene atentos durante la conferencia y además aprenden sin darse cuenta.
Y últimamente se está apostando por la “Salud Financiera”. Es una de las ponencias que más suele hacer en las empresas que desean reducir el estrés financiero de sus empleados.
¿Sabías que nueve de cada diez personas viven angustiadas por sus finanzas personales? Los expertos lo llaman "estrés financiero", y como cualquier otro tipo de estrés, produce síntomas como la ansiedad, los problemas para conciliar el sueño y un bajo rendimiento laboral. Por eso, las empresas cada vez demandan más esta ponencia, porque ayudan a sus empleados y además aumentan su productividad.
Me defino como una persona inquieta, innovadora, curiosa, con muchas ganas de vivir y reír, que siempre busca hacer cosas nuevas y me encanta provocar para hacer pensar.
¿Su historia? Trabajó durante 26 años en departamentos financieros de pymes y grandes multinacionales, unas veces como mando intermedio y otras como directiva.
En su trayectoria personal y profesional ha comprobado que para enseñar se necesita motivar, hacer pensar y no aburrir.
Para ella, innovar es darle la vuelta a las cosas, hacerlas desde otro punto de vista, así que un día decidió replantearlo todo y fusionar lo que sabía hacer (finanzas) con su hobby, los juegos de mesa.
Hace casi un década, lo dejó todo para dedicarse a lo que más le gustaba: enseñar y jugar. Es financiera de toda la vida y sabe que las finanzas pueden ser aburridas y llenas de palabras complejas. Así que, ¿por qué no hacerlo divertido?
Así nació Finanpolis©: creó un método, una manera diferente de aprender donde las personas pudieran entender y aplicar las finanzas en su vida profesional y personal. Es la primera (y de momento única) que se ha atrevido a gamificar las finanzas empresariales. Al principio decían que no funcionaria, pero después de algunos años las estadísticas confirman lo que decía Francisco Mora:
El cerebro solo aprende si se emociona
Y eso es lo que hace en sus cursos y ponencias: emocionar.
Más de 4.000 personas, y casi un centenar de empresas privadas y entidades públicas, han participado en sus formaciones online o presenciales. Van dirigidas especialmente a todos aquellos que quieran aprender las típicas “Finanzas para no Financieros” de una manera diferente y amena. Conceptos como: activo y pasivo, balance, cuenta de resultados, presupuestos de tesorería, ratios, contabilidad y educación financiera…ya no les son desconocidos.
Sus clientes suelen ser entidades públicas que hacen promoción económica para empresarios y emprendedores, y también empresas privadas que quieran dar formación financiera de empresa a sus empleados.