Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Gloria Pardo
Gloria Pardo López

Marketing & Market Research
 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una celebración anual adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Datos de actualidad: una visión global

Fuente: Naciones Unidas

Las UNESCO comparte algunos datos a tener en cuenta:

Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

En campos de vanguardia, como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.

A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.

Además, solo el 30% de todas las alumnas escogen estudios superiores dentro del campo de las STEM. En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 3%; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas, con un 5%, y en Ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

La UNESCO también afirma que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

niñas en la ciencia

En España...

Se profundiza mucho más en los datos nacionales en el estudio Mujeres e innovación 2022, del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Datos a destacar del Informe...

55,4% de alumnos/as matriculados en el máster son mujeres, una tendencia creciente desde 2012. De ellas, el 14,3% lo hicieron en Ciencias de la Salud, el 10,2% en Ingeniería y Arquitectura y el 3,6% en ciencias. 

Las mujeres representan el 72,1% en las ramas Ciencias de la Salud y en Arte y Humanidades el 62,8%, mientras que en Ingeniería y Arquitectura representan el 32% del total.

Los niveles de innovación de los nuevos negocios son similares entre mujeres (27%) y hombres (28%). Sin embargo, estos nuevos negocios emprendidos, tanto por hombres como por mujeres, pertenecen a sectores de bajo nivel tecnológico.

En contexto de la UE, España es el cuarto país con mayor número de empresas innovadoras con un 6%, detrás de Alemania, Italia y Francia.

En 2020 más de 156.000 mujeres se dedicaron a actividades de I+D interna. Los porcentajes más altos se dieron en la Administración Pública (53,7%) y en las instituciones privadas sin ánimo de lucro (51,7%).

En 2020 había 727.000 especialistas TIC (un 19,8% de mujeres = 143.946), lo que equivale al 3,8% del total del empleo de España, frente al 4,8% de la Unión Europea, según datos de Eurostat.

Las ‘biotech’ cuentan con casi un 60% de mujeres trabajando en actividades de I+D, un porcentaje muy superior a la media de otros sectores, según los últimos datos del INE.

Del total de personas ocupadas en estos sectores de alta y media-alta tecnología, el porcentaje de mujeres es de un 29,0%.

Ocupados en sector de alta y media-alta tecnología por rama de actividad y sexo

Analizando más concretamente el sector empresarial en el ámbito de alta y media-alta tecnología (AyMAT), las mujeres representan el 31% de la población ocupada como personal de I+D y el 32% del personal investigador, lo que confirma la brecha de género en estos sectores, que se mantiene casi inalterable desde 2009.

Distribución del empleo en sectores AyMAT según sexo

En Europa, los datos del período 2015-2018 del She Figures 2021 (principal publicación de la Comisión Europea en materia de igualdad), muestran una baja representación de las mujeres como inventoras en términos de solicitudes de patentes y extensible a todos los sectores, pero especialmente en los que tienen que ver con ingeniería (de cada 100 inventos registrados por hombres, solo 6 se realizaron por mujeres).

En 2020, 3 de cada 4 patentes de prioridad solicitadas por el CSIC (72,8%) al menos figuraba una mujer en la solicitud (107 de 147 solicitudes), dato que refuerza el papel de las mujeres en las actividades de transferencia de conocimiento emprendidas en el CSIC. Por áreas, en Ciencias Agrarias y en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos en todas las solicitudes de patentes hay al menos una mujer, porcentaje que desciende al 47,7% en el caso de Ciencias y Tecnologías Físicas. Pero, aunque las mujeres estén bien representadas en el número de solicitudes de patentes, solo el 37,6% de las personas que figuran en dichas solicitudes son inventoras.

Solicitud de patentes de prioridad en el CSIC según participación de las mujeres

En el área de Ingenierías y Arquitectura ellas representan a 1 profesora de cada 4 PDIs (25% de ellas) frente al 43% de mujeres que integran el total del Personal Docente e Investigador en España.

El personal que participa en gestión de la investigación y la trasferencia de conocimiento (I+TC) es mayoritariamente femenino (69% de mujeres).

 


En nuestro catálogo de conferenciantes, contamos con numerosas mujeres en las STEM que cumplen una importante función divulgativa y que, a su vez, se afianzan en un campo estereotipadamente e históricamente masculino. Las distintas intervenciones (conferencias, debates, charlas…) sirven para compartir y dar visibilidad a voces femeninas, en este caso en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
 
 
Nuestros conferenciantes
 
Linia azul
 
Contacta con nosotros
Linia azul
 
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
 
 
* Campos obligatorios
 
 
Prisma Publicaciones 2002, con domicilio en Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona tratará sus datos personales para tramitar su solicitud y/o resolver la consulta planteada, siendo eliminados una vez tramitada dicha solicitud o resuelta su consulta. Sus datos no se cederán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales.
Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Prisma Publicaciones, Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a lpd@prismapublicaciones.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.
Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona.
 
 
 
 

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 
 
+34 606 215 440