mujeres y literatura escritoras ganadoras de premios planeta

Mujeres y literatura: 5 títulos de mujeres Planeta

Gloria Pardo
Gloria Pardo López

Marketing & Market Research
 

El País Vasco de mediados de siglo XIX. La Barcelona de la pre y posguerra. Las relaciones familiares. El engaño en la capital italiana. Transformaciones en tiempos convulsos. 5 temas de 5 libros de mujeres galardonadas con el Premio Planeta. 

Pequeño teatro de Ana María Matute (1954)

Matute (Barcelona, 1925) fue la primera mujer en recibir el galardón y lo hizo gracias a una novela que escribió cuando solo tenía 17 años y que presentó en un cuaderno escolar de hojas cuadriculadas. Con un halo poético, la también galardonada con el Premio Cervantes y asiento K de la Real Academia Española, narra la historia de Ilé Eroriak en Oixiquia, un pueblo pesquero en el que los personajes dejan ver su verdadero interior. 

pequeño teatro ana maria matute

 

La gangrena de Mercedes Salisachs (1975)

La niñez de Carlos Hondero en la posguerra y su riqueza y poder acumulados durante la dictadura le brindaron el Premio Planeta a la escritora nacida en 1916 en la capital catalana y que ya fue finalista en 1955 con Carretera Intermedia. En la que es considerada como la mejor de sus novelas, Salisachs pone el foco bajo el pensamiento humano de decenas de personajes en un contexto social turbulento y dividido donde lo único que trata a todos por igual es la gangrena. 

la gangrena mercedes salisachs

 

Melocotones helados de Espido Freire (1999)

Con tal solo 25 años esta autora bilbaína se convirtió en la persona más joven en recibir el premio Planeta. Su novela, que debe el nombre a un postre, nos cuenta la huida de Elsa al pueblo de su abuelo tras haber sido confundida con su prima y amenazada de muerte por una secta. En su nueva vida la protagonista se enfrenta a las relaciones familiares que había dejado de lado para dedicarse a su pasión: la pintura. 

melocotones helados espido freire

 

Pasiones romanas de Maria de la Pau Janer (2005)

De la Pau ya fue finalista en 2002 con el relato de tres generaciones de mujeres contenido en Las mujeres que hay en mí. La profesora mallorquina necesitó 3 años más y contar la resurrección de una complicada historia de amor entre los adoquines que construyen las calles de Roma para que se le fuese otorgado el máximo reconocimiento por parte del tribunal. 

pasiones romanas maria de la pau janer

 

Hombres desnudos de Alicia Giménez (2015)

La filóloga nacida en Albacete puso sobre la mesa cuestiones sociales hasta entonces poco presentes en el imaginario público. Con Hombres desnudos se arroja luz sobre la prostitución masculina y el cambio en el status quo femenino, que empieza a anteponer la carrera profesional al cuidado familiar. Giménez expone estas realidades a través del conflicto continuo entre los protagonistas y de sus maneras para resolverlo. O magnificarlo. 

hombres desnudos alicia gimenez barlett

 

 
 
Nuestros conferenciantes
 
Linia azul
 
Contacta con nosotros
Linia azul
 
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
 
 
* Campos obligatorios
 
 
Prisma Publicaciones 2002, con domicilio en Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona tratará sus datos personales para tramitar su solicitud y/o resolver la consulta planteada, siendo eliminados una vez tramitada dicha solicitud o resuelta su consulta. Sus datos no se cederán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales.
Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Prisma Publicaciones, Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a lpd@prismapublicaciones.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.
Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona.
 
 
 
 

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 
 
+34 606 215 440