Bisila Bokoko
Bisila Bokoko es ex-directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, empresaria, CEO de BBES; una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales. Fundadora de African Literacy Project, una iniciativa que acerca la literatura a los lugares más recónditos de África.
¡Lo que crees, creas!
Ella ha inspirado a miles de personas y organizaciones alrededor del mundo a través de sus conferencias en las que ha motivado a perseguir los sueños y pensar en grande. Bisila habla de diversidad, de liderazgo inclusivo y humanista, de marca personal, de alianzas globales, desarrollo de negocios, comparte sus historias y experiencias personales y profesionales.
Empresaria galardonada; filántropa, embajadora global de marcas, estratega, consultora de desarrollo de negocios internacionales y personalidad televisiva.
Ahora imparte coaching y mentoring personal a un selecto grupo de personas de diversa procedencia y profesiones además de asesorar en materia de marca personal.
Si no existe la oportunidad hay que crearla, si no se abren las puertas, hay que construirlas o derribarlas hasta que se abran. El principal obstáculo está en nuestras creencias. Es preciso que creamos en nuestro potencial y cambiemos la narrativa.
El sueño de Bisila siempre ha sido ser un catalizador para el cambio, trabajar con los líderes mundiales para fomentar la cooperación entre los países e intentar que su meta sea la paz y el respeto mutuo.
Los orígenes lo son todo para ella. Nacida en Valencia el 26 de junio de 1974, sin embargo, no olvida sus raíces ecuatoguineanas. Por ello, las distinciones por su color de piel le han acompañado durante su vida, aunque especialmente en la infancia y adolescencia, en una época donde la diversidad brillaba por su ausencia. Una niña en la que ambas culturas se entrelazaron y forjaron su identidad de afroeuropea: la cultura bubi, etnia de Guinea Ecuatorial de la que procede, y la cultura española.
Ser de diferentes culturas para mí ha sido esencial para tener una visión global y sentirme una ciudadana del mundo. El mundo es mi hogar y donde quiera que vaya me siento como si estuviera entre familia.
Bisila logró cumplir su sueño de Vivir en Nueva York tras su paso por la universidad, gracias a una beca del IVEX. Y desde ese momento, Nueva York es su hogar. Sin embargo, y a pesar de tener una residencia establecida, Bisila es “de todos los sitios y de ninguno en concreto”, por lo que el premio otorgado por la ONU como Ciudadana del Mundo, es el que considera, “el premio que mejor le define como persona”.