Margarita Álvarez
Margarita Álvarez ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España, una de las TOP 100 mujeres más influyentes de nuestro país y una de las 10 directivas más influyentes los últimos tres años.
Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y saltó al mundo empresarial con la realización de un MBA en IE Business School. Posteriormente, amplió sus conocimientos con titulaciones relativas al liderazgo y la innovación por Hyper Island, INSEAD e IMD. Además, realizó un programa de psicología y un curso sobre bienestar en las prestigiosas universidades de Michigan y Yale respectivamente.
Álvarez ha ostentado puestos de alta dirección en múltiples grandes empresas. Fue Responsable de Marketing y Comunicación de Spring Professional, la consultora internacional del Grupo Adecco especializada en directivos, y Directora de la misma área en Adecco, del mismo grupo, donde dirigió a nivel mundial 'Thought Leadership'.
Ya especializada en el sector de recursos humanos, pasó a formar parte del Consejo de Asesores de TalentFY y fue elegida curator de Forbes. Paralelamente empezó a presidir el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, siendo así el comienzo de su larga trayectoria en la multinacional estadounidense. Ocupó también los puestos de Directora de Marketing Experiencial y Manager Adjunta del Presidente y asumió un papel destacado en la comunicación institucional en España ante los medios y grupos de interés, llegando a presentar varios espacios especiales en Antena 3. En la actualidad es miembro de la Junta de la Asociación de Marketing de España y Directora de Human Age Institute España, cuyo cometido se centra en impulsar el talento y mejorar la empleabilidad en España sin ningún ánimo de lucro.
Las personas vamos a ir moviéndonos como nómadas llevando nuestros conocimientos de un proyecto a otro. El futuro nos va a traer la obligación de estar en constante movimiento y en constante aprendizaje.
De manera adicional a todo lo anterior, Álvarez es fundadora del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación (OIEE), una iniciativa privada cuyo objetivo es mejorar la situación actual del mercado laboral, y de Working for happiness, una entidad dedicada a la investigación, comunicación y gestión de proyectos relacionados con la felicidad y el bienestar emocional de las personas y organizaciones.
Las personas que tenemos equipos tenemos una influencia enorme, para bien y para mal. La responsabilidad del jefe ante esa persona es absolutamente esencial. Un buen jefe puede llevar a una persona a rendir al 150% y un mal jefe puede arruinar la carrera de alguien.
Margarita comparte todas las experiencias vividas a lo largo de su recorrido profesional en su libro Deconstruyendo la felicidad (Alienta Editorial, Grupo Planeta), en su labor de docente en el MBA de la Universidad Francisco de Vitoria, de consultora para grandes empresas y de conferenciante. Desde la creación del Instituto de la Felicidad se ha vinculado a estudios, proyectos y ponencias que se relacionasen con la búsqueda de la felicidad personal y profesional, campo en el que ha impulsado la creación de varios informes de continuidad como la Encuesta Profesiones Felices de Adecco o Las claves de la Felicidad en el Trabajo.
El tema de la motivación es fundamental, pero lo que yo considero que es más relevante es la automotivación. La motivación externa es temporal. (…) La persona tiene que motivarse y encontrar cuáles son sus inquietudes que le hacen moverse y la empresa, ante todo, tiene que ‘no desmotivar.